• Sep 2022
  • 3 min read

Riego sostenible para una agricultura que respeta el planeta

Riego sostenible para una agricultura que respeta el planeta – mylagro

Riego sostenible para una agricultura que respeta el planeta

Play episode

Riego sostenible para una agricultura que respeta el planeta

El uso de agua empleada para el regadío en la agricultura gira en torno al 80% a nivel global. La amenaza climática y la recesión actual provocada por diversos factores han generado que también exista una muy probable crisis alimentaria y se calcula que las necesidades de agua para los cultivos aumentarán en un 25% para 2080 a nivel mundial, según afirma el estudio Implementing Sustainable Irrigation in Water-Scarce Regions under the Impact of Climate Change (Nikolaou, G. et al., 2020) para la revista Agronomy.

En este contexto, la agricultura tiene el reto de aumentar su productividad entre un 60% y un 70% para dar de comer a la población para el año 2050, ya que para ese año la demanda será en torno al 55%. Se ha comprobado que el regadío es un sistema mucho más eficiente que la agricultura de secano, aquella que únicamente usa el agua de la lluvia como regadío, pero, sin embargo, no todo vale. El mismo artículo mencionado afirma que los sistemas de riego basados en el surco o el riego por inundación provocan unas pérdidas excesivas de agua y conviene adaptar sistemas de riego sostenible, que es seis veces más productivo que los sistemas de secano. Ahora bien, si no sirve cualquier sistema de riego, ¿cuáles son las opciones que tenemos?

Uno de los sistemas más sostenibles y eficientes en la agricultura de regadío es el riego por goteo. Se conoce que el riego por goteo conduce el agua lo más cerca posible a las raíces de una planta mediante una red de tuberías que hace correr el agua a través de un campo- El agua es conducida lo más cerca posible a las raíces de un cultivo a través de emisores, líneas de goteo, aspersores o rociadores. Adaptar estos sistemas en nuestros campos de cultivo podría llegar a ahorrar hasta el 30 y el 70% del agua de forma que mejore su eficiencia y reduzca la cantidad de agua perdida. No obstante, este sistema tiene un punto en contra, y es que no siempre es asequible para los agricultores. Adaptar un sistema de riego por goteo implica disponer de una infraestructura permanente o semipermanente, lo cual genera costos iniciales más altos en comparación con otros métodos menos eficientes. Y aunque puede significar un coste difícil de asumir en algunos casos, vale la pena invertir en ello para generar beneficios a mediano y largo plazo.

Así mismo, existen otras estrategias que pueden usarse para reducir el gasto de agua y que ya algunos agricultores ecológicos usan en sus cultivos. El mantillo orgánico es una de ellas, puesto que puede contribuir a mantener el suelo hidratado al protegerlo del sol y reducir la evaporación. Esto implica reducir el agua necesaria de los sistemas de riego y, a su vez, ofrecer otros beneficios como una menor erosión del suelo y el mantenimiento de una temperatura constante. El uso de este mantillo orgánico también contribuye a la llamada agricultura regenerativa, ya que ayuda a los propios agricultores a restaurar las tierras de cultivo degradadas y mejorar su rendimiento.

Otra alternativa es el almacenaje del agua de lluvia para usarla en los sistemas de riego en lugar de depender de pozos o fuentes de agua corriente. El uso de aguas recicladas en los sistemas de riego es otra posibilidad para fomentar una agricultura más sostenible con el planeta sin dejar de ser productiva para la población que cada vez más exige una mayor demanda alimentaria. En cuanto a los sistemas de riego por pivote central, como la aspersión –sistema de riego que requiere el uso de tuberías con presión y mediante la cual el agua llega a los cultivos en forma de lluvia localizada–, se afirma en el propio estudio que favorecen la eficiencia entre el 50 y el 70%.

Estas no son las únicas alternativas en cuanto a los sistemas de riego se refiere para una producción sostenible. Si existe algo que sigue en auge es la digitalización e incorporarla en los sistemas de riego es fundamental. Adoptar sistemas de plantación inteligentes puede contribuir a cultivar mejorando el entorno local y fomentando cultivos resistentes, que

 pueden ayudar a reducir la cantidad de agua necesaria. Los sistemas digitalizados que impliquen localización, personalización y control son una de las claves para afrontar este reto. Y es que adoptar sistemas digitalizados en el regadío ya es una práctica que se está llevando a cabo en Israel, por ejemplo, donde son capaces de controlar los aspersores por control remoto.

Todas estas alternativas junto a la tecnología agrícola sostenible –como podrían ser los sistemas de placas solares o equipo eléctricos aptos para granjas– pueden mejorar sustancialmente el impacto medioambiental de la agricultura.  Reducir el consumo de agua es posible y adoptar el uso del mantillo, fuentes de agua alternativas o el riego por goteo, entre otros, contribuye a una mayor eficiencia en la productividad y en la sostenibilidad del planeta.

Es conveniente que sean los propios agricultores o empresas productoras de alimentos los que incorporen estos sistemas de riego con una mayor precisión en el manejo del agua y de los fertilizantes, siempre teniendo en cuenta sistemas de regadío modernos y sostenibles en los que cada gota se aproveche para producir alimentos. Es una forma de optimizar los recursos hídricos con herramientas digitales y cambiando el paradigma del modelo productivo y nosotros, los consumidores, podemos contribuir a ello comprando agricultura ecológica.

Sustainable farming

Related Articles

Sustainable farming

Riego sostenible para una agricultura que respeta el planeta

Riego sostenible para una agricultura que respeta el planeta El uso de agua empleada para el re...

  • Sep 2022
  • 4 min read
Consumers

Cómo comprar alimentos directos del agricultor

Comprar frutas y verduras ecológicas es posible con las herramientas que nos ofrecen las nueva...

  • Sep 2022
  • 4 min read
Consumers

¿Cuáles son las frutas y verduras que más se consumen en verano en España?

Las frutas y verduras ecológicas son una parte esencial en cada rincón del mundo. Cada país...

  • Sep 2022
  • 5 min read